¡Ni en pandemia se ha parado la atención médica de los niños!

Aproximadamente uno de cada 700 niños en Colombia, nace con labio y paladar hendido, lo que hace a esta una de las patologías más comunes en el país. Cada paciente debe recibir cuidados, tratamientos y atenciones especiales por un periodo largo de su vida (normalmente desde los 3 meses de edad hasta los 18 años). Estos tratamientos deben incluir un variado equipo de profesionales de la salud, como cirujanos, ortodoncistas, terapeutas del lenguaje, psicólogos y nutricionistas, entre otros, para lograr así los resultados esperados.

Con un modelo sustentable que provee capacitación, financiamiento y recursos para empoderar a profesionales de la salud locales para que puedan ofrecer cirugías y tratamientos integrales gratuitos a niños con labio y paladar hendido, Smile Train es la organización internacional líder en el mundo en el tratamiento de la fisura labio palatina, con presencia en más de 90 países y con programas activos en más de 70.

Usando el modelo de “enséñale a un hombre a pescar”, el proyecto se enfoca en capacitar a profesionales de la salud locales para que estos realicen las cirugías necesarias y ofrezcan todos los tratamientos que los pacientes necesiten, para que puedan tener una vida plena y saludable. 

6 clínicas de diferentes ciudades de Colombia se han unido a esta iniciativa y en medio de la pandemia, han estado prestando servicio de teleconsultas, brindando el apoyo correspondiente. Cada día, un niño colombiano es sometido a una cirugía o a un tratamiento de labio y paladar hendido.

Durante la pandemia, Smile Train se mantuvo activa, continuando con su apoyo a los pacientes de los centros de salud, como hospitales, clínicas y asociaciones.

Claramente la mecánica tuvo que cambiar, y se implementaron modalidades nuevas como tele consultas y terapias de manera virtual, para que todos aquellos que estuvieron en tratamiento no lo pararan ya que no podían asistir a las instalaciones de las clínicas. Aunque las cirugías disminuyeron o fueron postergadas.

Se ha ayudado a más de 1.958 niños con labio y paladar hendido en Colombia durante 2020, con donaciones económicas tanto para sus tratamientos como para sus familias pese a la difícil situación, muchos de ellos recibieron múltiples consultas.

Del 28 de septiembre al 2 de octubre del 2020, Smile Train Latinoamérica, estuvo celebrando La Semana Internacional de la Fisura Labio Palatina, con un enfoque psicosocial, donde varios países latinoamericanos, estuvieron realizando actividades, con cada uno de sus socios (clínicas), de manera virtual y presencial, se realizaron, clases de maquillaje para las chicas más grandes y pinta caritas para los niños, tie dye con camisas, colear cartillas, hacer actividades con productos reciclados, webinars psicológicos para los padres, entre otros.