Colombia un destino de turismo sostenible que destaca su cultura y la innovación tecnológica

Colombia se está convirtiendo en un paraíso para el turismo sostenible en cinco de sus departamentos, destacando su vibrante cultura y la implementación de tecnología en el sector. Este país lleno de riquezas culturales, gastronómicas y ecológicas es el hogar de numerosas ciudades que florecen gracias al turismo. La Fundación Ave Fénix ha trabajado incansablemente en desarrollar alternativas innovadoras para reactivar la economía turística, afectada por la pandemia del Covid-19. Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y diferentes instancias gubernamentales, la Región Pacífico emergió como un destino turístico atractivo tanto a nivel nacional como internacional.

En las islas paradisíacas de San Andrés y Providencia, los programas de gestión y educación ambiental trabajan meticulosamente para mantener las playas del Caribe colombiano impecables y seguras según los estándares internacionales propuestos por Blue Flag.

Hasta ahora, 43 municipios distribuidos en el Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca y el archipiélago de San Andrés y Providencia han sido beneficiados con este tipo de proyectos que promueven el crecimiento socioeconómico en campos culturales, gastronómicos y creativos.

A través del proyecto, 5 destinos han sido calificados por el ICONTEC como territorios de turismo sostenible (Ginebra, Inzá, Pasto, Quibdó y Timbío), demostrando la importancia que tiene para el país estas herramientas de diferenciación en materia de sostenibilidad turística y cultural.

Estas iniciativas han brindado asistencia técnica a más de 800 proveedores de servicios turísticos, ofreciéndoles capacitación y herramientas esenciales para proteger y potenciar sus recursos tanto culturales como naturales. Esto les permite ampliar su oferta turística y satisfacer a sus viajeros. En términos culturales, se han establecido 51 escuelas-taller y muse.

Cabe señalar que se han diseñado plataformas tecnológicas para la captura de información y la toma de decisiones para la planificación turística, la promoción del destino y la gestión de negocios para los prestadores de servicios turísticos. También se ha realizado la implementación de una aplicación que permite gestionar las rutas y productos del turismo local por medio de conexión bluetooth, logrando que los turistas puedan acceder a ella sin necesidad de tener servicio de internet.